Cámara(s)

Para escribir los relatos, no uso más que el teclado de mi ordenador, mis manos y mi creatividad. Las fotos, sin embargo, precisan de algún que otro elemento añadido.

Kit de revelado

Todas las fotografías que acompañan los relatos están hechas con lo que se conoce como cámara estenopeica (o pinhole, literalmente agujero de alfiler, en inglés). Es el modo más básico de captar una imagen: se utiliza una caja perfectamente sellada para que, a través de un diminuto agujero en un lateral, la luz entre, velando el papel químico (o negativo) que hay en el lateral opuesto del interior de la caja. Así, y tras el proceso de revelado, la luz tiñe el papel de negro, mientras que la oscuridad conserva el papel en blanco.

Tras eso, sólo queda invertir los colores, positivar el negativo, única parte digital del proceso, ¡y las fotos están listas para buscar el relato con el que encajar!

La primera cámara que hice es una sencilla caja de cartón duro, de un smart watch de publicidad. Ligera pero resistente, ha hecho más fotos que ninguna, ¡y espero que aguante el título durante mucho tiempo!

La segunda la fabriqué por la necesidad de hacer, al menos, dos fotos cada vez que salía a la calle. Fue antes de tener una bolsa de fotografía en la que poder cambiar el papel estando fuera. Está hecha con un simple bote de aluminio de cacao soluble.

Y la tercera, y última (por ahora), más pequeña y con muy poco rodaje, espero que sea ideal para retratos, ¡si se dejan!

Aquí puedes ver más información sobre la historia de las cámaras estenopeicas, desde la idea que tenían de la luz en la antigua Grecia hasta las primeras cámaras fotográficas.